Asesorías Parlamentarias

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Documentos publicados desde el 01 de enero de 2014

Investigadora / investigador: Morales Estay, Pablo Andrés

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29/04/2024

Comercio electrónico en el Asia Pacífico: Cifras y proyecciones.

La región del Asia Pacífico, es quien lidera el mercado mundial del comercio electrónico, con más de la mitad de la participación global, seguida por América del Norte con una cuarta parte del mercado, y más de lejos por Europa Occidental y América Latina. En 2023, el e-commerce alcanzó los US$3.9 billones en la región, mientras se estima que en los próximos años experimente una tasa de crecimiento anual del 6,39%, en miras a alcanzar los US$ 5.1 billones en 2027. La región asiática es testigo de una creciente adopción de tecnologías como realidad aumentada y compras a través de transmisiones en vivo, especialmente en China, donde este fenómeno es particularmente exitoso. Mientras que otros mercados como Japón, Corea del Sur y Australia, destacan por sus tasas de expansión y acceso a tecnologías.

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19/04/2024

Modelos de educación financiera en el Asia Pacífico: Experiencia comparada de Japón y Singapur

La educación financiera se ha convertido en una prioridad para las instituciones públicas a nivel mundial, destacando dentro del Asia Pacífico, los modelos de Japón y Singapur. El primero tiene foco en la educación formal a través del currículo educativo, para enfrentar los desafíos sociales, económicos y demográficos del país, en miras a promover un cambio cultural. En Singapur, la creación de una institucionalidad busca abordar y promover de manera integral la educación financiera en el país, con énfasis a lo largo de todo el ciclo de la vida. Dado su impacto en las personas, los beneficios de la educación financiera también pueden extenderse a la economía en general. La educación financiera puede promover las competencias necesarias para tomar decisiones informadas y apropiadas, así como proporcionar herramientas para que las personas tengan la capacidad de defender sus derechos como consumidores financieros.

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19/04/2024

Comisión Interparlamentaria de Seguimiento a la Alianza del Pacífico (CISAP): Antecedentes y desafíos

Desde 2013, la CISAP ha permitido darle seguimiento desde el Congreso, a la Alianza del Pacífico, un mecanismo de integración latinoamericana –surgido en 2011- que combinado representaría la octava economía global. A través de la CISAP, se ha podido incorporar una visión parlamentaria que promueva un debate diverso y de futuro, al alero de los avances promovidos por el Ejecutivo. A lo largo de sus XVIII Sesiones, se han abordado diversas materias entre ellas las Pymes; la crisis climática; capacitación personal de apoyo legislativo; proyectos conjunto en ciencia y tecnología; becas Alianza del Pacífico; promoción del comercio inclusivo, entre otras.

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08/04/2024

Inversiones chinas en Chile: principales ámbitos y desafíos.

A partir de 2016, tras la firma del acuerdo de inversiones con China, los capitales del gigante asiático han aumentado su protagonismo en el país, principalmente en las áreas de energía y minería. Aunque aún se encuentran distantes de lo realizado por otras economías como Canadá, Estados Unidos y Países Bajos. La certeza jurídica y la institucionalidad de nuestro país son algunos de los atributos que hoy destacan los empresarios chinos en Chile, los mismos que les han permitido incursionar con éxito en nuevos ámbitos como la infraestructura –a través de licitaciones-, las TIC y la agroindustria. Sin embargo, los expertos evidencian desafíos en el ámbito de la tramitología, siendo necesario actualizar y modernizar el sistema de inversiones para acortar los tiempos de espera y evitar el aumento de los costos.

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03/04/2024

Grupo de Comunicaciones Internacionales de China (CICG): sus funciones y rol del vicepresidente.

El Grupo de Comunicaciones Internacionales de China (CICG por sus siglas en inglés) –también conocido como Oficina de Distribución y Publicaciones en Idiomas Extranjeros de China- es una entidad gubernamental dedicada a la publicación y distribución de materiales en lenguas extranjeras. Su objetivo principal es mejorar la comunicación y el entendimiento entre China y el mundo, difundiendo información sobre la cultura, la política, la economía y la sociedad china en varios idiomas El CICG depende directamente del gobierno chino y trabaja en estrecha colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores y otras entidades gubernamentales para alinear sus actividades con las estrategias diplomáticas y culturales de China.

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19/03/2024

Perfil de acciones: José Miguel Insulza en el Asia Pacífico y OEA.

Durante su gestión como ministro de Relaciones Exteriores de Chile (1994-1999), José Miguel Insulza desempeñó un papel clave en la política exterior chilena. Si bien ninguno de los acuerdos comerciales vigentes con los países del Asia Pacífico fue firmado mientras desempeñaba ese cargo, los vínculos que se gestaron bajo ese periodo, permitieron insertar al país en esa región y sentar las bases de los tratados posteriormente firmados. Durante el gobierno de Ricardo Lagos (2000-2005), Insulza fue partícipe de una renovada y fructífera etapa del país, en materia de apertura diplomática y comercial, reflejo de ello fue el inicio de las negociaciones del TLC con China, Japón e India, y la entrada en vigencia del TLC con Corea.

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13/03/2024

Manejo de desastres en Australia: Institucionalidad y principales iniciativas.

Australia se enfrenta a una amplia gama de desastres naturales y emergencias, que incluyen incendios forestales, inundaciones, ciclones, sequías, y en menor medida terremotos. De estos, los incendios forestales y las inundaciones son particularmente frecuentes y devastadores, habiendo causado pérdidas significativas tanto en términos de vidas humanas como en daños económicos. El manejo de desastres naturales se caracteriza por un enfoque que incluye leyes específicas, instituciones dedicadas, y programas e iniciativas orientados a la resiliencia, preparación, y recuperación ante desastres. A través de estos esfuerzos coordinados, Australia busca no solo responder eficazmente a los desastres cuando ocurren, sino también mejorar la capacidad de sus comunidades para mitigar y recuperarse de estos eventos.

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05/03/2024

Prohibición cambio uso de suelos forestales: la experiencia de España y México

A principio del 2000, tanto España como México implementaron normativas para prohibir el cambio de uso de suelos forestales, tras verse afectados por incendios, ello con el fin de proteger dichos terrenos siniestrados y despejar los posibles intereses del mercado sobre ellos. Si bien ambas legislaciones difieren en cuanto al tiempo de prohibición en el cambio de uso de suelo y los resultados, las dos enfatizan la importancia de resguardar la superficie forestal y restaurar su vegetación a futuro, destacando la normativa mexicana en cuanto a este último punto y sus recientes modificaciones. A dicho análisis se le incorporó por una parte, el registro histórico del número de incendios forestales, y por otro, la superficie afectada por los mismos, con el fin de permitir comprender de manera más profunda su impacto en los suelos forestales arbolados y desarbolados.

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20/02/2024

Manejo de desastres en Japón: Institucionalidad y principales iniciativas

Dada su naturaleza, Japón desde temprana edad ha venido fortaleciendo su entramado normativo e institucional, relacionado al manejo de desastres. Los terremotos de 1995 y 2011 han ayudado a perfeccionar el modelo, sin embargo, aún existen importantes mejoraras relacionadas a la capacidad de respuesta ante eventos de gran magnitud. No obstante lo anterior, su manejo de desastres es un ejemplo de cómo la integración de políticas gubernamentales, la cooperación internacional, y la participación comunitaria pueden trabajar conjuntamente para minimizar estos impactos. Cada una de las instituciones relacionadas, llevan a cabo iniciativas que ilustran su enfoque multidimensional hacia la gestión de desastres, combinando tecnología avanzada, colaboración comunitaria, educación, y cooperación internacional para mejorar la resiliencia del país.

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31/01/2024

Alerta de golpe de calor: Sistemas de advertencia por olas de calor en Japón.

En el mundo, las olas de calor representan un riesgo significativo para la salud pública, agravado por el cambio climático y el efecto isla de calor urbano (ICU). Ante esto, el gobierno japonés ha implementado una serie de medidas, como la “Alerta de Golpe de Calor” lanzada en 2020, que emite señales cuando se pronostica que la temperatura diaria superará los 33°C. A pesar de estas iniciativas, los golpes de calor persisten como una preocupación. En mayo de 2023, el gobierno japonés anunció un plan de 5 años para reducir a la mitad las muertes por golpes de calor para el 2030, centrándose en las personas mayores que representa más del 80% de los fallecimientos por este fenómeno desde 2018. El aumento de la frecuencia de este fenómeno en Chile, lo ha convertido en una preocupación. Mientras en Japón persisten desafíos para mitigar eficazmente los efectos de las olas de calor, en Chile la falta de un sistema de alerta directa puede aumentar la vulnerabilidad de la población frente a estos eventos climáticos extremos.

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